martes, 10 de octubre de 2017

DEFINICIONES CLAVES DEL PERFIL DEL EGRESO

1.- COMPETENCIA:
Es una facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

2.- CAPACIDADES:
Son recursos para actuar de manera competente. Ellos son los   conocimientos  , habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
a.    Las actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b.    Los conocimientos son las teorías  conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c.    Las habilidades son talentos  , pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras.


3. - ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
            Ellos definen el nivel que se espera pueda alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica.
Su propósito es ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.


4. - DESEMPEÑOS:
Son descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Ellos son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje)




Relación entre las cuatro definiciones

Desde el perfil que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica, es importante señalar y enfatizar que existe una relación  , recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como Propósitos de Aprendizaje. Esta recurrencia hace que la visión del perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados
Comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como:
ü  Desarrollo Personal.
ü  Ejercicio de la Ciudadanía.
ü  Vinculación al Mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.


Ahora veamos un ejemplo para la comprensión de Argumentos

ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO


Personal
Social


Construye su
Identidad

·         Se valora a sí mismo
*Expresa sus características físicas, habilidades y gustos
Explicando aquello que le gusta de sí mismo.
Realiza tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos


·         Vive su sexualidad de manera plena y responsable
*Se reconoce como niña o niño , y se relaciona con respecto con sus pares, señalando que todos pueden realizar las mismas actividades.


Los niños se relacionan entre sí







Reservado: COMPETENCIA
Conjunto de capacidades que permite el logro del perfil de egreso a lo largo de la E.B
Reservado: CAPACIDAD
Recursos para actuar de manera competente en una situación 
Determinada (conocimientos, habilidades y actitudes)
Rectángulo redondeado: PERFIL DEL EGRESO
Implica  la interrelación de competencias, capacidades, estándares y desempeños que se desarrollan a lo largo de toda la educación básica
 










Descripción: Imagen relacionada

                                
Reservado: Desempeños 
Descripciones específicas y observables que realizan los estudiantes
Reservado: ESTÁNDARES
Son niveles esperados al finalizar el ciclo y referentes para las evaluaciones de aprendizaje
 




















                 

Aquí observamos como los estudiantes se relacionan con los demás en armonía, respetándose y asumiendo retos en su juego. Observando sus desempeños .



Nuestros estudiantes demuestran el valor por lo nuestro  , compartiendo sus conocimientos a todos sus compañeros en el aula, sobre los platos típicos de la región Costeña. Demuestran sus capacidades interactuando con los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario