1.- COMPETENCIA:
Es
una facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin
de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
2.- CAPACIDADES:
Son
recursos para actuar de manera competente. Ellos son los conocimientos , habilidades y actitudes que los estudiantes
utilizan para afrontar una situación determinada.
a. Las
actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación
específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los
conocimientos son las teorías conceptos
y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c. Las
habilidades son talentos , pericias o
las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades
pueden ser sociales, cognitivas y motoras.
3. - ESTANDARES DE
APRENDIZAJE:
Son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
Ellos definen el nivel que se espera pueda alcanzar todos
los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica.
Su propósito es ser los
referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a
nivel de sistema.
4. - DESEMPEÑOS:
Son descripciones
específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles
de desarrollo de las competencias.
Ellos son observables en una
diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje)
Relación entre las cuatro definiciones
Desde el perfil que es una visión común e integral de los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación
Básica, es importante señalar y enfatizar que existe una relación , recurrencia y articulación de las
definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por
competencias lo que conocemos como Propósitos de Aprendizaje. Esta recurrencia
hace que la visión del perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer
una ruta hacia resultados
Comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural,
biológica y geográfica.
Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación
de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que
deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación,
tales como:
ü Desarrollo
Personal.
ü Ejercicio
de la Ciudadanía.
ü Vinculación
al Mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Ahora veamos un ejemplo para la comprensión de Argumentos
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
Personal
Social
|
Construye su
Identidad
|
·
Se valora a sí mismo
|
*Expresa sus
características físicas, habilidades y gustos
Explicando
aquello que le gusta de sí mismo.
Realiza
tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos
|
|
|
·
Vive su sexualidad de manera plena y responsable
|
*Se reconoce
como niña o niño , y se relaciona con respecto con sus pares, señalando que
todos pueden realizar las mismas actividades.
|
Los niños se relacionan entre sí
Aquí observamos como los
estudiantes se relacionan con los demás en armonía, respetándose y asumiendo retos
en su juego. Observando sus desempeños .
Nuestros estudiantes
demuestran el valor por lo nuestro , compartiendo
sus conocimientos a todos sus compañeros en el aula, sobre los platos típicos
de la región Costeña. Demuestran sus capacidades interactuando con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario